SUSTANCIA BLANCA

La semana pasada te explique qué era eso de la Sustancia Gris y hoy te quiero hablar de otro tipo de materia: La sustancia Blanca.

En el cerebro podemos decir que hay una parte que se dedica a procesar información (sustancia gris) y hay otra parte que se dedica a mandar la información ya procesada en una región concreta a otra, haciendo así que ambas regiones estén comunicadas. La responsable de esta función es la sustancia blanca y ocupa un poco más del cincuenta por cien de tu cerebro.

¿Pero qué es exactamente eso de la Sustancia Blanca? Es un conjunto de axones (la parte de la neurona que se encarga de transmitir los impulsos eléctricos a otras) que están recubiertos por una especie de capa de color blanco (mielina) que las hace superveloces en esto de mandar información. Hay que imaginárselo como si fuesen un conjunto de cables que conectan diferentes regiones cerebrales entre sí, haciendo que haya una óptima circulación de información entre ellas y garantizando así que tu cerebro funcione como un todo.

A pesar de que ésta es su principal función, también está implicada en otros procesos, como por ejemplo controlar funciones corporales inconscientes (temperatura, ritmo cardíaco, sensación de hambre y sed, liberación de hormonas,…) y crear redes neuronales para el desarrollo de la inteligencia (a través de la memoria y el aprendizaje).

Para poder llevar a cabo sus deberes la sustancia blanca se organiza en tres conjuntos de fibras nerviosas en función de a qué lugar tiene que mandar la información: Si lo que quiere es que diferentes regiones de un mismo hemisferio se conecten entre sí, los axones formarán lo que se conoce como fibras de asociación; Si por el contrario, lo que quiere es mandar información de un hemisferio a otro lo hará por las comisuras interhemisféricas; Y si su intención es mandar la información que ha procesado la sustancia gris hacía, por ejemplo, la médula espinal lo hará por las fibras de proyección. 

s gris

Los más avispados habréis notado que ésta es la misma imagen que puse en la entrada de Sustancia Gris (pido disculpas de antemano por tener una biblioteca de imágenes tan limitada). Si en esta imagen la sustancia gris es lo que hay en medio de la médula, de color anaranjado, la sustancia blanca sería lo que hay alrededor de la sustancia gris, de color amarillo clarito (lo sé, estás imágenes de la médula parecen hechos por personas que tienen serios problemas para distinguir los colores).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s